martes, 6 de julio de 2021

Declaración sobre la eliminación y el castigo del crimen del apartheid en la Palestina histórica


Declaración sobre la eliminación y el castigo del crimen del apartheid en la Palestina histórica (versión en español)


 English version

Version française

Versione italiana

النسخة العربية


Considerando que:

1- Israel ha sometido al pueblo palestino durante 73 años a una catástrofe continua conocida como la Nakba, un proceso que ha incluido desplazamientos masivos, limpieza étnica, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad;

2- Israel ha establecido un régimen de apartheid en todo el territorio de la Palestina histórica, dirigido contra todo el pueblo palestino, al que ha fragmentado; Israel ya no trata de ocultar el carácter de su régimen de apartheid, afirmando la supremacía judía y derechos de autodeterminación reservados a los judíos en toda la Palestina histórica según la nueva Ley Básica aprobada en 2018 por la Knesset;

3- El carácter de apartheid del actual régimen israelí en Palestina se ha confirmado y documentado exhaustivamente por parte de organizaciones de derechos humanos de prestigio internacional, como Adalah, B'Tselem, Human Rights Watch, así como en el estudio del Comité Económico y Social de la Comisión para Asia Occidental, que subraya la importancia de definir el apartheid israelí como algo que se extiende a las personas y no sólo personas en lugar de limitarse al espacio ["Prácticas israelíes contra el pueblo palestino y la cuestión de Apartheid" UN ESCWA, 2017];

4- Israel desencadena regularmente una violencia masiva con efectos devastadores en la población de Gaza, que está sufriendo una devastación generalizada, traumatismo colectivo, con numerosos muertos y heridos, agravado por la imposición de un bloqueo inhumano e ilegal desde hace más de 14 años y la actual emergencia sanitaria creada por el Covid;

5- Las potencias occidentales han facilitado e incluso subvencionado durante más de siete décadas este sistema israelí de colonización, limpieza étnica y apartheid, y siguen haciéndolo diplomática, económica e incluso militarmente.

Considerando:

i- La Declaración Universal de Derechos Humanos que establece en su primer artículo que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Y teniendo en cuenta que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación conforme al artículo 1 común del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y como tal es un derecho legal y ético de todos los pueblos.

ii- La Convención Internacional sobre la Supresión y el Castigo del Crimen de Apartheid, que estipula en su artículo I que "es un crimen de lesa humanidad y que los actos inhumanos que resultan de las políticas y prácticas de apartheid y las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial que se definen en el artículo II de la presente Convención son crímenes que violan los principios del derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y que constituyen una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales".

Los Estados Partes en el presente Convenio se comprometen, según el artículo IV a:

 "a) A adoptar las medidas legislativas o de otro orden que sean necesarias para reprimir e impedir el aliento al crimen de apartheid y las políticas segregacionistas similares o sus manifestaciones y para castigar a las personas culpables de tal crimen;

 

b) A adoptar medidas legislativas, judiciales y administrativas para perseguir, enjuiciar y castigar conforme a su jurisdicción a las personas responsables o acusadas de los actos enumerados en el artículo II de la presente Convención, independientemente de que tales personas residan en el territorio del Estado en que se han cometido los actos o sean nacionales de ese Estado o de algún otro Estado o sean personas apátridas".

 

Los firmantes de este documento:

A- Afirmamos nuestro categórico rechazo al régimen de apartheid establecido en el territorio de la Palestina histórica e impuesto al pueblo palestino en su totalidad, incluyendo a los refugiados y exiliados en cualquier parte del mundo.

B- Pedimos el desmantelamiento inmediato de este régimen de apartheid y el establecimiento de un acuerdo constitucional democrático que conceda y ponga en práctica la igualdad de derechos y deberes para todos los habitantes de este país, sin ninguna discriminación por motivos de raza, origen étnico, de religión o de género, y que respete y aplique el derecho internacional y los convenios de derechos humanos, y en particular de prioridad al largamente postergado derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus ciudades y pueblos durante y después de la creación del Estado de Israel.

C- Instamos a nuestros gobiernos a que cesen inmediatamente su complicidad con el régimen de apartheid de Israel en Palestina, para unirse al llamamiento en aras de desmantelar las estructuras del apartheid y sustituirlas por estructuras igualitarias con un gobierno democrático que trate a todas las personas bajo su autoridad con pleno respeto a sus derechos y hacer esta transición de conformidad con el derecho de libre determinación del que gozan los dos pueblos que ahora habitan la  Palestina histórica.

D- Pedimos la creación de una Comisión Nacional para la Paz, la Reconciliación y la Rendición de Cuentas para acompañar la transición del apartheid israelí a un proceso de gobierno respetuoso de los derechos humanos y de los principios y prácticas democráticas.

Mientras se pone en marcha dicho proceso, pedimos a la Corte Penal Internacional (CPI) que realice una investigación formal sobre la política israelí y el personal de seguridad culpables de perpetuar el crimen del apartheid.

----

La lista de los firmantes (más de 1000 firmas registradas en 45 países al 25/07/2021) está disponible aquíUniversitarios, artistas e intelectuales pueden adherir a esta declaración completando el siguiente formulario.



Foto extraída de nota de la organización Amnistía Internacional (AI), titulada "Israël discrimine les Palestiniens dans l´ accès à l'eau"

Esta declaración ha sido ya firmada por más de 1000 universitarios, artistas e intelectuales provenientes de más de 45 países. Entre los signatarios, figuran renombradas personalidades, entre las que destacan los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire, los juristas universitarios Monique Chemillier-Gendreau y Richard Falk, los académicos Étienne BalibarHagit Borer, Ivar EkelandSuad JosephJacques RancièreRoshdi Rashed y Gayatri Spivak, el investigador en salud Sir Iain Chalmers, el compositor Brian Eno, el músico Roger Waters, los escritores Edgar Morin y Ahdaf Soueif, el economista y antiguo Secretario Adjunto de Naciones Unidas Sir Richard Jolly, el político sudafricano y veterano de la lucha contra el apartheid Ronnie Kasrils, y la activista por la paz canadiense y antigua lideresa nacional del Partido Verde de Canadá, Joan Russow.



Área de archivos adjuntos



 

5 comentarios:

  1. Excellent read, Positive site, where did u come up with the information on this posting? I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work

    cane corso puppies for sale
    cane corso breeders near me
    cane corso for sale
    cane corso breeders
    cane corso puppies
    cane corso puppies near me
    cane corso for sale near me
    cane corso puppies for sale near me
    shih tzu puppies for sale

    ResponderEliminar
  2. Excellent read, Positive site, where did u come up with the information on this posting? I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work

    (teacup yorkie puppies for sale )
    (yorkie puppies )
    (yorkshire terrier breeders )
    (yorkie puppies for sale )
    (teacup yorkie puppies for sale )
    (yorkshire terrier puppies )
    (teacup puppies near me )
    (yorkies near me)
    (yorkie puppies for adoption )
    (yorkie puppies for adoption )
    (yorkie puppies near me )

    ResponderEliminar
  3. köp ketamin
    comprare la ketamina
    買氯胺酮
    ketamint vásárolni
    kupiti ketamin
    Ketamin kaufen
    comprar cetamina
    pirkti ketamino
    osta ketamiini
    osta ketamiini veebis
    pirkti ketamino internete
    comprar cetamina online
    kup ketaminę online
    Ketamin online kaufen
    comprar cetamina online
    купить кетамин онлайн
    kjøp ketamin online
    köp ketamin online
    buy online ketamine
    buy ketamine
    order ketamine online
    ut ketamine online
    beställ ketamin online
    bestill ketamin online
    заказать кетамин онлайн
    Ketamin online bestellen
    online ketamine bestellen
    pedir ketamina en línea




    call/text/<<<<<<<< +1(505)257-5355
    WICK...R>>>>>>ROBERTGREEN1020

    email...bcvsgea1124@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Tenemos la mejor tienda online de productos psicodélicos. echa un vistazo a nuestro sitio web Psychedeligadens.com

    ResponderEliminar