viernes, 17 de marzo de 2023

Corte Penal Internacional (CPI): orden de arresto contra el Presidente de Rusia


Corte Penal Internacional (CPI): orden de arresto contra el Presidente de Rusia


Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com

 

Este 17 de marzo del 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) ha informado que ha emitido una orden de arresto contra el Presidente de Rusia y contra una alta funcionaria a cargo de lo que se presume es un verdadero programa de deportación forzada de niños ucranianos a suelo ruso (véase nota oficial de prensa). 

Un informe detallado sobre esta deportación masiva de niños en Ucrania fue dado a conocer en Estados Unidos por parte de investigadores de la Universidad de Yale, en febrero de este 2023 (véase informe). Unas semanas después, varias ONG especializadas en la niñez denunciaron la práctica observada por parte de militares rusos en los territorios ucranianos ocupados y documentada (véase comunicado del 9 de marzo). Una reciente emisión del programa "C´est dans l´air" de France5 (véase enlace e ilustrativo extracto con tomas de niños ucranianos) analizó con expertos galos lo que claramente constituye un crímen de guerra, según lo establece el Estatuto de Roma.

Para entender mejor el cronograma de la CPI, es factible pensar que un reciente informe publicado en Naciones Unidas haya precipitado la decisión de ordenar el arresto de altas autoridades rusas: en efecto, el pasado 15 de marzo, el mecanismo de investigación creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dió a conocer sus hallazgos (véase comunicado de prensa). En su informe (véase texto completo) los tres integrantes de este órgano analizaron la deportación organizada de niños ucranianos  en los párrafos 95-102 de su informe. En el párrfo 102 se lee textualmente que: 

"102. The Commission has concluded that the situations it has examined concerning the transfer and deportation of children, within Ukraine and to the Russian Federation respectively, violate international humanitarian law, and amount to a war crime. It has found that Russian authorities violated their obligation under international humanitarian law to facilitate in every possibly way the reunion of families dispersed as a result of the armed conflict. Such conduct may also amount to the war crime of unjustifiable delay in the repatriation of civilians". 

El Estatuto de Roma, adoptado en 1998, es el instrumento jurídico que crea la CPI: consta en la actualidad de 137 Estados Parte (véase enlace oficial sobre estado de firmas y ratificaciones). En América Latina El Salvador fue el último en ratificarlo (marzo del 2016), al tiempo que persisten en tan siquiera firmarlo Cuba y Nicaragua. 

En el caso de Ucrania, la Fiscalía de la CPI anunció la apertura de una investigación preliminar el 2 de marzo del 2022 (véase enlace oficial) sobre exacciones cometidas en su territorio y que puedan interesar a esta jurisdicción penal internacional. 

En su comunicado del 17 de marzo del 2023, la CPI informa que usualmente estas órdenes son tramitadas de manera confidencial, pero que en este caso, se espera que la publicidad de las mismas ponga fín a la deportación de estos niños ucranianos a las que han procedido las autoridades rusas semanas después de iniciar Rusia la agresion militar a Ucrania, el pasado 24 de febrero del 2022. 

En noviembre del 2016, tuvimos la oportunidad de analizar el retiro de la firma al Estatuto de Roma por parte de Rusia (véase nuestra breve nota), probablemente inspirada en lo hecho por Estados Unidos e Israel en el 2002: antes del 2002, no se registró nunca en la práctica internacional convencional el hecho que un Estado "retire" su firma a un tratado internacional. 

El hecho que se ordene por parte de la CPI el arresto de un Jefe de Estado en ejercicio, cuyo Estado es además Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, constituye en sí un verdadera "premre" en la historia del derecho internacional. Al tratarse los crímenes de guerra de crímenes imprescriptibles según este mismo derecho internacional, es factible que dentro de unos años, cuando deje de ejercer la Presidencia en Rusia, su actual mandatario deba rendir cuentas ante la justicia penal internacional. A corto y mediano plazo, los viajes en el exterior del Presidente de Rusia deberán ser objeto de un cuidadoso estudio, en particular al visitar Estados que sí son Estados Parte al Estatuto de Roma.

En respuesta a esta iniciativa de la CPI, Rusia anunció este 20 de marzo que su aparato judicial ha abierto una acción en contra del Fiscal de la CPI y de los tres jueces que emitieron esta orden de arresto (véase nota de Reuters).

--

1 comentario:

  1. Asia Will help you enjoy the world of online slots to the fullest Direct web slots slotbar888 give ดูบอลออนไลน์

    ResponderEliminar