miércoles, 4 de mayo de 2011

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA RECHAZA SOLICITUD DE INTERVENCION DE COSTA RICA




Foto 1: Mapas de zonas marítimas de Colombia Foto 2: audiencias celebradas en enero del 2011 (delegación de Costa Rica y de Nicaragua), en relación a otro caso entre ambos Estados relativo a la operación de dragado del Rio San Juan, (audiencias orales durante solicitud de medidas provisionales, Corte Internacional de Justicia

En el día de hoy, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la solicitud de intervención presentada formalmente por Costa Rica en febrero del 2010. En este complejo diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, Costa Rica no logró convencer a los jueces de La Haya de la existencia de un interés jurídico que pueda verse eventualmente afectado por la decisión de la CIJ sobre el fondo de esta controversia: en su decisión del 4 de mayo del 2011, la Corte rechaza la petición de Costa Rica por 9 votos contra 7 (ver parte del dispositivo, p. 27) de la decisión en francés y en inglés. Resulta a tal punto insolita la decisión de la CIJ que el Juez Ad Hoc de Nicaragua cuestiona este radical cambio operado, así como 6 otros jueces titulares de la CIJ.



Nuevamente una leve sensación de desbalance entre los equipos jurídicos de asesores internacionales contratados por unos y otros se evidencia, tal vez con mayor claridad en esta oportunidad (ver artículos de febrero del 2011 y también del mes de febrero del 2006 y otro del 2005 sobre el papel de los Consejales de la Corona).

Es de recalcar que, para esta solicitud de intervención, Nicaragua contó en su equipo de asesores internacionales con 4 grandes figuras del derecho internacional con amplia experiencia en el litigio en La Haya, acumulada desde más de 30 años, y Colombia contó por su parte con 3 de ellos: por su parte, Costa Rica optó por presentarse a la barra en La Haya con uno solo, con mucha menor experiencia, apoyado por varios diplomáticos nacionales. (Ver páginas 4-8 de las actas de las audiencias donde figura el listado de los equipos de cada Estado en octubre del 2010 durante los debates orales).

MAPAS: El Mapa 1 permite visualizar las extensiones de las zonas marítimas de Colombia (ver mapa detallado en la p. 8 de este documento de la sociedad geográfica colombiana) tanto en el Caribe, otorgada por el Archipielago de San Andres y Providencia; como en el Pacífico, por varias formaciones, entre ellas Malpelo.

Nota de actualización: dos de los abogados nacionales participantes del equipo jurídico de Costa Rica, posterior a esta modesta nota, se sintieron obligados (?) a defender lo actuado en La Haya en un amplio articulo de opinión, titulado "Intereses de Costa Rica protegidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario