sábado, 6 de diciembre de 2014

CUMBRE DE LA CELAC EN COSTA RICA: ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y PRESUPUESTARIOS



La CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe) constituye un esfuerzo reciente de la región para establecer un marco institucional hemisférico en materia de discusión política y de integración, con excepción de Canadá y de Estados Unidos: elementos políticos guiaron la creación de este nuevo marco regional cuyos objetivos son bastante claros. No así la estructura de esta entidad regional, la cual aún adolece de instalaciones y órganos permanentes: una Presidencia pro tempore y un "Quarteto" así como reuniones de coordinadores nacionales y reuniones sectoriales son los instrumentos a los que por el momento se ha recurrido entre cada una de las cumbres de la CELAC. Incluso en materia digital, cada Cumbre da lugar a la creación de una nueva página electrónica (ver nota de prensa anunciando la última creada), mientras que algunos aspectos logísticos y de comunicación dan pie para la contratación de empresas privadas: en el caso de la cumbre en Costa Rica, se contrató a una empresa española Alzara según reporta la prensa (ver nota): esta empresa de comunicación ha estado a cargo de varios festivales del Habano en Cuba antes de participar en la organización de la Cumbre de la CELAC del 2014 en Cuba (ver portada). La Cumbre de la CELAC reúne anualmente durante 2 días a los 33 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio. Con relación a la toma de decisiones, la técnica escogida es la del consenso, lo cual obliga a los 33 integrantes a proceder a intensas negociaciones para cualquier declaración a adoptar en nombre de la CELAC. En el mes de agosto del 2014, divergencias sobre la calificación a darle a Hamás en Gaza impidieron una declaración de la CELAC sobre la última ofensiva israelí en Gaza (ver nota de La Nación). Costa Rica albergará la próxima Cumbre de la CELAC en enero del 2015

La ausencia de una estructura permanente (y de departamentos especializados en torno a la organización, comunicación, logística y presupuesto) constituye un verdadero desafío para el Estado que ha aceptado ser el anfitrión de una cumbre de la CELAC. En el mes de octubre del 2014, un medio de prensa informó de los ajustes presupuestarios a los que estaba procediendo Costa Rica para poder sufragar los gastos que supone la organización de la Cumbre de CELAC a realizarse del 28 al 30 de enero del 2015. Según esta misma nota, que refiere al costo de anteriores cumbres de la CELAC "la primera en Chile costó $12 millones; en Cuba, entre 8 y 9 millones de dólares". En realidad el costo de la cumbre en Santiago de Chile fue de 13 millones de U$ dólares, y el canciller chileno consideró que se trató de una cumbre "austera" según se lee en una nota de prensa: "En la Cumbre de la Américas, que son la mitad de los países que vinieron a Chile, Colombia gastó 34 millones; la Cumbre del G-20 costó 80 millones; y nosotros sólo gastamos 13 millones" afirmó el canciller chileno en enero del 2013. Sus declaraciones no revelan ningún secreto de Estado, dado que la misma Canciller de Colombia fue la que reconocíó el gasto de 34 millones de US$ para la VI Cumbre de las Américas realizada en abril del 2012 en Cartagena (ver nota de prensa)

En una nota reciente de La Nación (Costa Rica), se indicó que el monto de 5 millones de U$ dólares es el que se pretende que pueda alcanzar para cubrir los costos de esta cumbre (ver nota del 6/12/2014). Si bien el monto es muy inferior al de la cumbre realizada en Chile, es muy superior al monto previsto por la administración anterior a la del Presidente Luis Guillermo Solis, quién oficialmente tomó posesión en mayo del 2014. Durante las discusiones con relación al recorte al presupuesto nacional, se leyó en otra nota de prensa que: "Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presupuesto por ¢700 millones que dejó la anterior administración es insuficiente para afrontar los gastos de la cumbre que se realizará al inicio del próximo año". Los 700 millones de colones corresponden groso modo a 1,3 millones de US dólares, es decir a 10 veces menos que lo gastado por Chile en el 2013 según su canciller.

La cumbre en la que se fundó oficialmente la CELAC se realizó en Diciembre del 2011, los días 2 y 3 en Caracas, Venezuela reunión en la que participaron todos los Jefes de Estado de América Latina con excepción de Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, Mauricio Funes de El Salvador y Ollanta Humala de Perú (ver discurso de bienvenida del Presidente de Venezuela).

La Iera Cumbre de la CELAC tuvo lugar en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero del 2013 (ver texto de la Declaración Final adoptada). La IIa Cumbre de la CELAC tuvo lugar en La Habana, Cuba del 28 al 29 de enero del 2014 (ver texto de la Declaración Final). El último evento hemisférico de cierta envergadura realizado en Costa Rica fue la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el mes de junio del 2001: en aquella oportunidad, una nota de prensa calculó que el costo aproximado previsto para Costa Rica era de 500.000 U$ dólares (ver nota de La Nación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario