viernes, 12 de noviembre de 2021

Elección de jueces en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: resultados


Elección de jueces en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: resultados


En el día de hoy, 12 de noviembre del 2021, se procedió a escoger a cuatro nuevos integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Los resultados de la votación realizada al cierre de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) (véase video, minuto 2:42:00 en adelante) fueron los siguientes: el candidato de Brasil (19 votos), la candidata de Argentina (17 votos) y la candidata de Costa Rica (16 votos) fueron electos en la primera ronda. No así las candidaturas propuestas por Chile (13 votos), Paraguay (13 votos), Perú (9) y Surinam (8). En una segunda vuelta organizada inmediatamente, la candidata de Chile se impuso sobre la de Paraguay (con 16 votos frente a los 8 votos obtenidos por la candidata de Paraguay) (véase video, minuto 3:08:00).

En este enlace oficial, figuran las respectivas hojas de vida de los actuales siete magistrados/a de la Corte de San José. Cuatro de ellos serán reemplazados a partir del 1ero de enero del 2022 por los cuatro nuevos integrantes escogidos hoy:  tres mujeres (Argentina, Chile y Costa Rica) y un hombre (Brasil). Estos se sumarán a los tres jueces titulares masculinos (Colombia, México y Uruguay): por vez primera en su historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará con cuatro hombres y tres mujeres entre sus integrantes.


Integrantes actuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, compuesta por (izquierda a derecha) juristas de Argentina, México, Uruguay (segundo plano) y de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Chile (primer plano).  Fotografía del servicio de prensa de la Corte IDH.

Tuvimos la oportunidad de explicar en una nota anterior la mecánica y la dinámica propia que generó el hecho que para cuatro vacantes en este 2021, fueran siete Estados los que optaron por proponer a un/una candidata (véase breve nota nuestra titulada "Recta final para designación de nuevos integrantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este 2021: breves reflexiones" publicada en algunos sitios digitales).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario