Gaza / Israel: Fiscal
de la Corte Penal Internacional (CPI) reafirma urgencia de órdenes de
arresto
Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin(a)gmail.com. Nota del autor: una versión en francés de este mismo texto está de igual forma disponible en este enlace.
En un documento remitido el pasado 23 de agosto a la Sala de
lo Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI), el Fiscal de la CPI ha
reiterado su solicitud de órdenes de arresto contra dirigentes israelíes (su
Primer Ministro y su Ministro de Defensa) y contra tres líderes del Hamás.
Esta opinión jurídica permite además al Fiscal de la CPI, responder
a algunos de los escritos remitidos a la CPI por parte de Estados,
organizaciones internacionales, ONG y académicos, entre los cuales algunos
(muy pocos en lo que concierne a Estados) que cuestionaron su actuar desde el punto de vista jurídico, a partir de interpretaciones jurídicas antojadizas.
Como bien se sabe, la CPI fue establecida en 1998 mediante la adopción del Estatuto de Roma, un instrumento internacional que registra 124 Estados Partes (véase estado oficial de firmas y de ratificaciones). En América Latina, el último Estado en haberlo ratificado fue Guatemala en el 2012, al tiempo que Cuba y Nicaragua persisten en ni tan siquiera haber firmado este instrumento.
Como se puede observar mediante una breve búsqueda en la red, es realmente muy poca la difusión que se ha hecho al contenido de este documento del Fiscal de la CPI en los grandes medios de prensa internacionales desde el 23 de agosto pasado.
El drama indecible que se vive en Gaza
Se recomienda la lectura del último informe de situación en Gaza, elaborado por Naciones Unidas al 9 de septiembre del 2024 (véase enlace), que reporta una nueva lista de dramas ocasionados por Israel en gaza durante el reciente fin de semana.
En uno de los informes anteriores (al 26
de agosto de 2024, véase enlace)
se leyó que el bombardeo incesante sobre la población civil de Gaza por parte de
Israel no ha sido interrumpido, con nuevos dramas vividos por familias enteras en Gaza en los últimos días de manera constante:
“Between the
afternoons of 23 and 26 August, according to the Ministry of Health (MoH) in
Gaza, 170 Palestinians were killed and 390 were injured. Between 7 October 2023
and 26 August 2024, at least 40,435 Palestinians were killed and 93,534 were
injured, according to MoH in Gaza.
The following are some
of the deadly incidents reported between 22 and 25 August:
On 22 August, five
Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit in
the vicinity of Bani Suheila square, east of Khan Younis.
On 23 August, five
Palestinians were reportedly killed when a vehicle was hit southeast of Khan
Younis.
On 23 August, four
Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit in
northwestern An Nuseirat Refugee Camp, Deir al Balah.
On 24 August, four
Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit in
Maan area, east of Khan Younis.
On 24 August, 11 Palestinians,
including women and children, were reportedly killed and 30 others injured when
a house was hit in Al Amal neighborhood, west of Khan Younis.
On 24 August, at about
12:10, eight Palestinian men were reportedly killed when a vehicle (tuk-tuk) was
hit in northwestern Rafah.
On 25 August, eight
Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit
south of Deir al Balah”.
Cabe señalar que el saldo mortífero de más de 40.000 personas en Gaza se sitúa, para algunos especialistas, muy por debajo de la realidad. En efecto, en un reciente artículo publicado por un renombrado especialista militar invitado en un sinnúmero de espacios informativos en Francia, y titulado “Guerres en Ukraine et en Israël, (enfin) des voies de sortie en perspective?”, se lee que la cifra real podría corresponder a unas 100.000 personas fallecidas en Gaza desde el 7 de octubre del 2023:
“les évaluations des dégâts des bombardements montrent – même en hypothèse basse – que le bilan projeté se situe plutôt autour de 100,000 morts et donc de 350,000 blessés (le ratio de 3,5 est la « norme »), soit 20% de la population palestinienne de Gaza « au bas mot » (450,000 / population initiale de 2,3 millions), blessée ou tuée par cette guerre démesurée”.
La ausencia de datos verificables responde en gran parte a la ausencia de un personal de agencias humanitarias desplegado en toda Gaza, y a la ausencia de medios de prensa que puedan documentar e informar a la opinión pública internacional sobre la realidad que se vive en Gaza y sobre el alcance exacto de los bombardeos aéreos a los que Israel somete a la población civil de Gaza. A ese respecto, el asesinato deliberado por parte de Israel de periodistas, camarógrafos, asistentes de medios de prensa llevó a unas 60 organizaciones que velan por la protección de los periodistas a elevar el tono y a exigir a la Unión Europea (UE) tomar acciones (véase carta colectiva con fecha del 22 de agosto del 2024). En dicha misiva, se lee que:
“Journalists play an indispensable role in documenting and reporting on war crimes and other human rights violations. The cumulative effect of these abuses is to create the conditions for an information void, as well as for propaganda and mis- and disinformation. While Israel contends that its actions are to keep its people safe, history shows that censorship and denial of the right to information is a flawed path to peace or security. We, therefore, write to you today to call for the suspension of the Israel / EU Association Agreement on the basis that it has violated international human rights and criminal law and for the adoption of targeted sanctions against IDF officials and others responsable”.
Al 23 de agosto del 2024, según el Committee to Protect Journalists (CPJ), el número de periodistas asesinados en Gaza por las fuerzas militares de Israel desde el 7 de octubre del 2023, asciende a 116 profesionales de la comunicación (véase informe).
En cuanto al personal humanitario de Naciones Unidas en Gaza, el pasado 19 de agosto se conmemoró, en el Día Internacional de la Acción Humanitaria, la muerte de 280 funcionarios de Naciones en Gaza desde el 7 de octubre del 2023 (véase comunicado): un saldo jamás alcanzado en ningún teatro de operaciones en los que personal de Naciones Unidas ha estado presente.
En otro ámbito relacionado a las exacciones que se comete en Gaza, este 26 de agosto, fue la ONG Human Rights Watch la que publicó un detallado informe sobre la tortura a la que fueron sometidas personas trabajando en hospitales en Gaza, capturadas por Israel (véase informe).
Finalmente, el pasado 5 de septiembre del 2024, la ONG Amnistía Internacional exigió una acusación por crímenes de guerra contra Israel a partir del estudio de fotos satelitales de Gaza, que evidencian la intención destructiva injustificada de Israel, totalmente ajena a supuestos objetivos militares (véase informe).
La errática estrategia militar de Israel en Gaza desde el punto de vista militar
Tuvimos recientemente la oportunidad de detallar estos y algunos otros aspectos del drama indescriptible que se vive en Gaza, así como de analizar la fracasada estrategia militar en Gaza en una emisión del programa Desayunos de Radio UCR (véase enlace a la emisión del 21 de agosto del 2024, titulada "¿Qué está pasando en Gaza?").
Velada en memoria de las víctimas palestinas en Gaza, organizada frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en San José, Costa Rica, del 2 de noviembre del 2023. Cortesía de la Red de Solidaridad con Palestina / Costa Rica.
Si bien la atención se ha centrado en la situación en Gaza, el última informe de Naciones Unidas sobre la situación en Cisjordania (véase informe al 28 de agosto del 2024) revela el clima de impunidad ante las exacciones de todo tipo cometidas por colonos contra familias palestinas y sus bienes, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad israelíes, con un saldo de 622 personas fallecidas desde el 7 de octubre del 2023 en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.
Nótese que este 1ero de septiembre del 2024, se ha informado de un llamado a una huelga general en Israel lanzado por varios sectores ante el rotundo y absoluto fracaso de la estrategia de su Primer Ministro en Gaza para recuperar a los rehenes capturados por el Hamás el 7 de octubre del 2023 (véanse nota del Times of Israel y nota de AgenciaNova del 1ero de septiembre del 2024): se trata de una iniciativa fomentada en gran parte por la indignación de las familias de rehenes (así como por la oposición política) que asisten a los repetidos yerros del aparato militar de Israel para recuperar a sus seres queridos y al torpedeo de las negociaciones con el Hamás por parte del Primer Ministro israelí.
Es de recordar que al iniciar el mes de julio del 2024, encuestas en Israel señalaron que más de la mitad de la población estaba convencida que la mortífera operación militar en Gaza correspondía únicamente a cálculos políticos de su Primer Ministro (véase nota de The Times of Israel del 4 de julio). Unas semanas después, la desconfianza hacia el Primer Ministro continúo evidenciándose, con una mayoría queriendo verlo destituido (véase nota del Times of Israel del 12 de julio).
Dentro del mismo gabinete de guerra israelí, la posición del Primer Ministro es cada vez más cuestionada por sus demás integrantes ante su fracasada estrategia para recuperar a los rehenes que el Hamás mantiene en alguna parte de Gaza bajo su custodia (véase nota del TimesofIsrael del 1 de septiembre del 2024).
La justicia penal internacional: el desafío que implica para Israel y sus aliados
Más allá de la peculiar estrategia de supervivencia política del Primer Ministro de Israel desplegada después de lo ocurrido el 7 de octubre (cuya responsabilidad es innegable, al haber archivado advertencias previas recibidas sobre las intenciones del Hamás), cabe recordar que algunas infidencias diplomáticas han puesto de manifiesto en el pasado el gran desafío que plantea para Israel la existencia de la CPI de La Haya.
Es así como, en noviembre del 2012, al concederle la Asamblea General de Naciones Unidas la calidad de «Estado No Miembro Observador» a Palestina (con una votación en la que únicamente votaron en contra 9 Estados, a saber: Canadá, Estados Unidos, Islas Marshall, Israel, Nauru, Palau, Panamá y República Checa), Reino Unido optó por la abstención.
No obstante Reino Unido había anunciado que votaría a favor, pero siempre y cuando Palestina le diera seguridades de no acudir a la CPI:
«The U.K. suggested that it might vote “yes” if the Palestinian Authority offered assurances that it wouldn’t pursue charges in the International Criminal Court, but apparently came away unsatisfied» (véase nota de prensa de noviembre del 2012 de The Washington Post, un medio cuyos corresponsales son usualmente bien informados).
Esta profunda preocupación con relación a la justicia penal internacional recuerda otra infidencia diplomática previa al 2012, y dada a conocer esta vez por el portal de Wikileaks: con relación a la mortífera ofensiva militar israelí en Gaza del 2009 (Nota 1), se leyó que, durante una conversación con diplomáticos norteamericanos (véase cable del 23 de febrero del 2010 de la Embajada norteamericana en Tel Aviv), la siguiente confidencia fue externada por parte del Coronel Liron Libman en el año 2010:
“Libman noted that the ICC was the most dangerous issue for Israel and wondered whether the U.S. could simply state publicly its position that the ICC has no jurisdiction over Israel regarding the Gaza operation”.
El Coronel Liron Libman, alto funcionario israelí, era (y probablemente sigue siendo en este mes de septiembre del 2024) un gran conocedor de las reglas que imperan en el derecho internacional: en efecto, ostentó durante muchos años el cargo de Jefe del Departamento de Derecho Internacional del Ejército de Israel (IDF).
Las conclusiones del Fiscal en breve
En un extenso documento de 49 páginas (véase texto
completo), el Fiscal de la CPI rechaza varias opiniones enviadas
por algunos Estados y entidades a la CPI sobre algunas supuestas limitaciones
que derivaría para la CPI de los acuerdos de Oslo, y concluye que:
"113. In addition to being manifestly out of time, Israel’s letter neither mentions article 18 nor satisfies the legal requirements of a deferral request under article 18. Merely asserting the capacity of the Israeli justice system and that some investigations are ongoing is not sufficient. The requesting State bears the burden of proof and must demonstrate that its proceedings sufficiently mirror the scope of the Prosecution’s intended investigation. It must provide information of a sufficient degree of specificity and probative value to demonstrate an advancing process of relevant domestic investigations or prosecutions, including patterns of criminality and high-ranking officials. Israel did not provide any such material that would meet this burden. Nor, as outlined above, does any such information appear to exist.
IV. RELIEF REQUESTED
114. The Prosecution respectfully requests the Pre-Trial Chamber to:
- dismiss in limine the observations unrelated to the Oslo Accords; and
- urgently render its decisions under article 58, on the basis of the Prosecution’s Applications, these submissions, and the Article 19(3) Decision".
En la parte inicial de su opinión, se lee que para el Fiscal
de la CPI, los argumentos según los cuales Israel ha procedido a investigar las
exacciones de sus fuerzas militares en Gaza no son de recibo:
" 8. (...) As the
Prosecution has concluded, and as is evident from the public record, there are
no domestic proceedings at present which deal with substantially the same
conduct and the same persons as the cases presented to the Chamber pursuant to
article 58 of the Statute. There is no information indicating that Benjamin
NETANYAHU or Yoav GALLANT, Israel’s Prime Minister and Minister of Defence,
respectively, are being criminally investigated or prosecuted, and indeed the
core allegations against them have simply been rejected by Israeli authorities".
En otra parte de su escrito, se indica que para el Fiscal de
la CPI:
"93. In any case, and additionally, the
available information does not show that Israel is investigating substantially
the same conduct as the ICC. For instance, the information available does not
suggest that the above inquiries relate to the conduct underlying the war crime
of starvation and/or related crimes. Likewise, the available information does
not suggest any inquiry into patterns of criminality, or the potential
responsibility of high-ranking officials, which may among other considerations
signify the investigation of contextual elements of crimes against humanity.
Indeed, significantly, on 28 May 2024 the MAG categorically rejected the
commission of these crimes without any indication or implication that such
conclusions resulted from a full and rigorous investigation, or indeed any
investigation at all".
Breve contexto procesal
De esta manera, el plazo otorgado por la Sala de lo
Preliminar de la CPI para la recepción de opiniones legales llega a su fin,
debiendo ahora la Sala de lo Preliminar tomar una decisión definitiva sobre la
solicitud de arresto que recibió desde el 20 de mayo del 2024 por parte del
mismo Fiscal de la CPI.
Este plazo adicional de tiempo se debe a una maniobra
inicial del Reino Unido de carácter dilatorio registrada en junio del 2024, que abrió un compás de espera
para que los jueces de la CPI recibieran opiniones jurídicas variadas enviadas
por Estados, organizaciones internacionales, ONGs y académicos. En razón del resultado de las elecciones en el Reino Unido del 4 de julio del 2024, sus nuevas autoridades consideraron innecesario continuar la gestión, y no remitieron ninguna opinión jurídica a la CPI en nombre del Reino Unido.
Con relación a América Latina, habíamos tenido la oportunidad de referir a las opiniones jurídicas enviadas por Estados de América Latina a la CPI en una nota anterior editada el 6 de agosto del 2024, y titulada "América Latina ante el drama en Gaza: a propósito de las observaciones enviadas por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México a la Corte Penal Internacional (CPI)".
Si algunos de nuestros estimables lectores no encuentran enlistado a su país de origen, es muy válida la interrogante sobre el punto de saber a qué puede estar obedeciendo semejante omisión e inacción por parte de sus autoridades nacionales. Hacemos a un lado el caso particular de nuestros lectores argentinos, como se explicará a continuación.
En el caso específico de Ecuador, el reciente acuerdo con Israel (abril del 2024) denota un acercamiento - bastante insólito - de un Estado de América Latina con las actuales autoridades de Israel (véanse comunicado oficial de Ecuador y nota de prensa de El Telégrafo, de abril del 2024).
En el caso de Paraguay, un reciente anuncio oficial sobre la idea de trasladar nuevamente su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén evidencia la estrecha relación de sus actuales autoridades con las de Israel (véase nota de MercoPress de julio del 2024). En mayo del 2024, se registró un aumento considerable de exportaciones de carne paraguaya a Israel (véase nota de ValorAgro). Resulta oportuno recordar que en mayo del 2018, Paraguay anunció trasladar a Jerusalén su Embajada (véase comunicado oficial del 9 de mayo del 2018), decisión revertida unos meses después por las nuevas autoridades guaraníes electas (Nota 2).
Es de señalar que la comunicación remitida por Colombia a la CPI fue acompañada por las de España (véase documento), Irlanda (véase documento), así como de Noruega (véase documento completo) así como por una opinión jurídica conjunta presentada por Chile y México (véase texto). Se trata de documentos que apuntan en la misma dirección, como la remitida por Palestina (véase documento): la justicia penal internacional está jurídicamente plenamente habilitada para aplicarse en el territorio palestino ocupado, sin limitación de algún tipo y ya es hora de que se materialize mediante la emisión de las órdenes de arresto solicitadas.
Como dato de interés, pasado por alto en los pocos artículos de prensa y de comentarios firmados por analistas, editorialistas y
especialistas, Israel optó por no remitir ninguna opinión escrita a la CPI.
También cabe mencionar la opinión jurídica remitida a la CPI
por los 30 expertos de derechos humanos de Naciones Unidas que enviaron una
opinión conjunta a los jueces de la CPI (véase documento,
cuya lectura completa y relectura se recomiendan), y que concluyen señalando de
manera enfática que:
"23. The Mandate Holders recognize the Court’s role in ensuring international justice as a critical component of preserving international order through the protection of the interests of victims of international crimes. People around the world, especially youth, advocating for the application of international law, are watching closely, hoping the promises of international peace are not devoid of meaning.
24. In light of the expert opinions shared in this document, the Mandate Holders urge the Court not to further delay the delivery of justice in the occupied Palestinian territory, through the prosecution of alleged criminals. The significant effects of this failure would be felt far beyond the tormented land of Palestine".
El caso particular de Estados Unidos
Alegando una supuesta limitación a la jurisdicción de la CPI, Israel ha podido contar con un documento oficial remitido por Estados Unidos (véase documento). La particularidad consiste en que este documento proviene de un Estado que no es Estado Parte al Estatuto de Roma de 1998 que crea la CPI.
También remitieron un documento que intenta restringir la jurisdicción penal internacional en Gaza de la CPI los siguientes Estados europeos, que sí son Estados Partes al Estatuto de Roma: Alemania (véase documento), Hungría (véase documento) así como la República Checa (véase documento).
Esta vez, no remitieron ninguna opinión favorable a Israel a los jueces de la CPI Estados que, usualmente, son muy solícitos cuando se trata de Israel y de la justicia penal internacional: Australia, Austria, Canadá, Guatemala, Uganda y Reino Unido así como algunas de las islas del Pacífico (Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea). Se trata de un pequeño grupo de Estados que usualmente aparece votando con Israel y con Estados Unidos en Naciones Unidas y que tampoco apareció en diciembre del 2023 al votarse una resolución en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino: véase resolución A/Res/78/192), que registró 172 votos a favor, 10 abstenciones y únicamente 4 votos en contra (Estados Unidos, Israel, Micronesia y Nauru).
Los párrafos 16-26 del escrito remitido por Estados Unidos (véase documento) constituyen un intento - bastante burdo - para desacreditar la solicitud del Fiscal de la CPI con base en una interpretación de las disposiciones del Estatuto de Roma al que Estados Unidos... no es Estado Parte.
Un Estado no Parte a un instrumento internacional
emblemático como el Estatuto de Roma… ¿explicando cómo se deben de interpretar
sus disposiciones a los jueces de la CPI? ¿Cómo así? Como se lee.
En el caso de República del Congo, el texto remitido viene también firmado por un ministro: el Ministro de Justicia.
Cabe precisar que recientemente en Brasil se descubrió la existencia de una "nube" electrónica albergada en Israel con los datos personales de más de 30.000 brasileños (véase nota de prensa de Página12 de enero del 2024): al parecer, el programa Pegasus y otros programas informáticos que Israel ha obsequiado a los Estados árabes que aceptaron normalizar sus relaciones en el marco de los denominados "Acuerdos de Abraham" del 2020 (y que permiten espiar y vigilar conversaciones de opositores políticos) - véase artículo del New York Times del 2022 y véase nota del MERP del 2023 - también fue obsequiado al Brasil del Presidente Jair Bolsonaro. Desde una perspectiva de derechos humanos, este informe de la ONG Amnistía Internacional analiza el riesgo que significa, para opositores políticos, sindicalistas, periodistas críticos y activistas en general u organizaciones sociales, el programa Pegasus. En el 2022, la misma ONG norteamericana Human Rights Watch denunció que su personal fue objeto de vigilancia recurriendo a este programa informático israelí (véase nota).
Este artículo por su parte detalla los efectos de Pegasus en las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, así como este texto publicado en el prestigioso medio galo Le Monde Diplomatique en el 2023.
En junio del 2024, la jefa de la diplomacia de Argentina informó que se "avanza" para proceder al traslado de la embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén (véase nota del 24 de junio del 2024 de LaPolíticaOnLine).
CPI e Israel: una vigilancia extrema
Nótese que en mayo del 2024 un grupo de periodistas en Israel
dió a conocer un programa específico de escuchas e intercepción de los
servicios de inteligencia israelíes dedicado únicamente al personal de la CPI y
al contenido de sus computadoras: el artículo titulado
"Surveillance and interference: Israel covert war on the ICC exposed"
publicado por el medio Magazine+972 el 28 de mayo del 2024
constituye un reportaje de lectura muy recomendada, en el que se puede saber
cómo desde casi 10 años Israel ha estado vigilando constantemente a la CPI y a
su personal.
Entre otros detalles, se lee que:
"The former prosecutor was far from the only target.
Dozens of other international officials related to the probe were similarly
surveilled. One of the sources said there was a large whiteboard with the names
of around 60 people who were under surveillance — half of them Palestinians and
half from other countries, including UN officials and ICC personnel in The
Hague".
También se indica que por cada caso llevado a conocimiento
de la CPI "interceptado", Israel preparaba información
detallada en aras de hacer valer sus propias investigaciones internas llevadas
a cabo, todo ello en aras de poder invocar ante el Fiscal y los jueces de la
CPI el principio de complementariedad:
"If materials were transferred to the ICC, it had to
be understood exactly what they were, to ensure that the IDF investigated them
independently and sufficiently so that they could claim complementarity,” one
of the sources explained. “The claim of complementarity was very, very
significant”.
Ante la reprobación general y la falta de transparencia de
las mismas autoridades de los Países Bajos (véase nota de
The Guardian del 31 de mayo del 2024
informando de una iniciativa de un legislador), finalmente, las autoridades de
los Países Bajos convocaron a los representantes de Israel en la capital holandesa
para solicitarles aclaraciones y manifestarles su profunda indignación ante
semejante actuar (véase nota de The
Guardian, del 24 de junio del 2024): este programa de escuchas e
intercepciones israelí viola las reglas más elementales que protegen a las
organizaciones internacionales y a sus funcionarios, vigentes en el
ordenamiento jurídico internacional.
A modo de conclusión
Pese a la gravedad de las revelaciones hechas desde Israel
por periodistas israelíes extremadamente bien informados que también dieron a conocer la existencia del programa de inteligencia artificial "Lavender" utilizado en Gaza desde el 7 de octubre (Nota 4), el tiempo tomado por
las autoridades de los Países Bajos para proceder a convocar a los diplomáticos
de Israel evidencia algún tipo de resistencia en el seno de su aparato estatal.
Por lo pronto, finalizado el plazo de recepción de opiniones jurídicas, son los tres jueces de la Sala de lo Preliminar de la CPI los que deberán anunciar en las próximas semanas su decisión final con respecto a la solicitud hecha el 20 de mayo por parte del Fiscal de la CPI, con relación a dos altas autoridades en Israel (su Primer Ministro y su Ministro de Defensa) y a tres dirigentes del Hamás (de los cuales uno fue asesinado en Teherán por Israel el pasado 31 de julio).
Nótese que este 31 de agosto, el Primer ministro de Senegal no dudo en afirmar públicamente que:
"Nous avons un Premier ministre (israélien) dont le pouvoir dépend de cette guerre, (dont) la survie politique dépend de cette guerre, et qui est prêt à marcher sur des milliers de cadavres pour rester Premier ministre et pour ne pas faire face à la justice de son pays" (véase nota del medio francés 20minutes del 31 de agosto).
- - Notas - -
Nota 1: La ofensiva militar de Israel en Gaza realizada entre el 28 de diciembre del 2008 y el 17 de enero del 2009 (véase enlace al informe de Naciones Unidas) se terminó con el siguiente saldo: 13 personas oriundas de Israel fallecidas a comparar con las más de 1400 personas palestinas de Gaza fallecidas: véase la sección "casualties" en los párrafos 352-364 del informe detallado.
Nota 2: Sobre la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén por parte del Presidente Cartes en Paraguay en mayo del 2018, y luego la decisión del nuevo Presidente Mario Abdo Benitez de regresarla a Tel Aviv unos meses después, véase nuestra nota: BOEGLIN N., " La valiente decisión de Paraguay de restablecer su Embajada en Tel Aviv: una breve puesta en perspectiva", editada el 11 de septiembre del 2018.
Nota 3: V
Nota 4: Este mismo grupo de periodistas de investigación israelíes dieron a conocer al mundo la existencia del programa de inteligencia artificial "Lavender" mediante el cual Israel procede a escoger a las personas que elimina en Gaza: véase artículo publicado el 3 de abril del 2024 en el medio digital Magazine +972, titulado " ‘Lavender’: The AI machine directing Israel’s bombing spree in Gaza", cuya lectura completa se recomienda. En Francia, la ONG denominada AURDIP tuvo la generosa idea de traducir este artículo al francés, cuyop texto está disponible en este enlace.
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