miércoles, 1 de octubre de 2025

Gaza / Israel: el denominado "Plan de Paz" presentado por Estados Unidos e Israel a la luz del derecho internacional público


Gaza / Israel: el denominado "Plan de Paz" presentado por Estados Unidos e Israel a la luz del derecho internacional público 


Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR): contacto: nboeglin(a)gmail.com


El pasado 29 de septiembre, desde la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Israel anunciaron al mundo un denominado "Plan de Paz" finiquitado entre ambos, en 20 puntos, para resolver el drama indecible que se vive en Gaza (véase nota de la BBC). 

Se debe desde ya notar el gran impacto mediático, sumamente sostenido, en diversas latitudes provocado por este anuncio.


Breve detalles sobre el "timing"

Las fechas no siendo casi nunca fruto del azar en las relaciones internacionales, se puede observar que este anuncio oficial hecho desde la Casa Blanca se da:

-  pocos días antes de conmemorarse 2 años desde el 7 de octubre del 2023, así como; 

- pocos días después de la verdadera humillación que sufrió el Primer Ministro de Israel en persona, al observar en el recinto de Naciones Unidas una salida masiva de casi todas las delegaciones al momento de tomar la palabra para dirigirse a la Asamblea General: por cierto, una de las pocas delegaciones que permaneció en su lugar fue la de Costa Rica (véase nota de Delfino.cr).  Es probablemente la primera vez en la historia que se observó a un dirigente leer su discurso  desde el majestuoso púlpito de la Asamblea General, teniendo vigente en su contra una orden de captura por crímenes de guerra (la cual fue emitida desde finales del 2024 por la justicia penal internacional).

En la misma fecha en la que se dio este anuncio, la Casa Blanca reiteró su plena garantía y su total protección a Qatar (véase comunicado oficial colgado en el sitio de la misma Casa Blanca). No está de más recodar que Qatar sufrió un ataque de Israel a su capital Doha, con el fin de eliminar fisicamente a los integrantes del equipo negociador del Hamás, que tuvimos la ocasión de analizar (Nota 1).


De algunos detalles pasados por alto

"Plan de Paz" es el calificativo usado para este anuncio, lo cual, como lo veremos a continuación, no se adecúa en lo más mínimo a lo que, al menos históricamente, se ha entendido cuando se ha usado esta expresión. 

La primera seria limitación a este denominado "Plan de Paz" es que sería el primero que se negocia en toda la historia en ausencia de uno de los dos contrincantes: el Hamás no fue consultado y lo que se acordó y se negoció lo fue entre Estados Unidos e Israel. Tampoco participó a estas negociaciones la Autoridad Palestina desde Ramallah, con lo cual, el punto de vista palestino fue totalmente obviado. Tratándose de un ambicioso plan para pacificar de manera duradera las relaciones de Israel con Palestina, la precitada limitación constituye una innovación total en la historia de las relaciones internacionales.

La segunda limitación tiene que ver con la generalidad de los puntos que plantea, sin mayor detalles de ningún tipo. Para dar tan solo un ejemplo,  los puntos 7-8 sobre la llegada masiva de la ayuda humanitaria que tanta falta le hace a la población civil palestina de Gaza desde varios largos meses, conlleva una serie de detalles sobre responsabilidades, mecanismos de verificación y cronograma, puntos de entrada, puntos de distribución, etc... Se trata de una operación sumamente compleja y meticulosa que llevaba a cabo la UNRWA de Naciones Unidas hasta que Israel decidiera sustituir esta entidad por una denominada "Fundación Humanitaria": la cual ha resultado ser un absoluto fracaso para materializar la entrega de manera segura a una población civil palestina famélica y desesperada.

Es de notar que el pasado 25 de septiembre, Brasil difundió este comunicado oficial desde su aparato diplomático reafirmando su pleano apoyo a la UNRWA.

La tercera limitación es que este denominado " Plan de Paz" pide ni más ni menos que la capitulación total del Hamás, y su desaparición como movimiento político en la gobernanza futura de la Franja de Gaza (punto 9). Ello puede explicar en gran parte la razón por la que el Hamás no fue llamado a participar en su elaboración.

La cuarta limitación es que, si se compara la formulación de cada uno de los 20 puntos, lo que más interesa a Israel en este mes de septiembre (la recuperación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, puntos 3-4-5-6) es objeto de un detallado cronograma, del que adolecen todos los demás puntos. 


Un poco de historia nunca viene mal

La historia de los innumerables conflictos que han sacudido (y siguen sacudiendo) una y otra vez a la sociedad internacional indica que:

- en un primer momento, las dos partes en un conflicto negocian un cese al fuego: sea de manera bilateral directa, sea con la mediación de Estados terceros que puedan facilitar con su presencia que las partes alcancen un acuerdo, y que; 

- en un segundo momento ambas partes negocian un acuerdo de paz duradera detallado que resuelve las razones por las que se originó el conflicto. 

Lo que Estados Unidos e Israel presentaron ante el mundo pareciera mucho más ser una propuesta de cese al fuego de Israel a Estados Unidos, dejando por fuera al Hamás, y no un acuerdo que asegure la paz que sugiere usualmente la expresión "Plan de Paz". 

En cuanto a las víctimas palestinas, no aparece mención alguna en los 20 puntos de este documento, como si no hubiese responsables directos en Israel de una multitud de exacciones que califican como genocidio y crímenes de guerra y que se están tramitando como tal (con una cifra oficial de más de 66.000 personas fallecidas posiblemente muy por debajo de la realidad):

- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del crimen de genocidio contra Israel, y ello desde diciembre del 2023, y; 

- ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de crímenes de guerra, con dos órdenes de captura emitidas por la CPI desde noviembre del 2024.

En paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, es lo que Colombia y Sudáfrica en un comunicado conjunto hicieron ver, el pasado 26 de septiembre del 2025 (véase texto).

La ONG Amnistía Internacional en su comunicado oficial (véase texto) hizo ver este 30 de septiembre que si no hay justicia para las víctimas palestinas, la paz es y será una simple ilusión.


A modo de conclusión

En estos últimos días del mes de septiembre del 2025, Israel necesitaba urgentemente de una operación de comunicación para intentar recuperar algo de credibilidad a nivel internacional. 

El actual y ocurrente ocupante  de la Casa Blanca, desde el pasado 20 de enero, prestó su apoyo a esta operación, con un denominado "Plan de Paz" que, como lo hemos explicado anteriormente, no lo es.  

No sería la primera vez que Estados Unidos e Israel emplean sus respectivos y muy eficientes aparatos de comunicación para una operación mediática a gran escala a nivel planetario: en septiembre del 2020, ambos anunciaron al mundo la conclusión de los "Acuerdos de Abraham" como "los" acuerdo del siglo:  se trató de acuerdos de normalización de Israel con varios Estados árabes (Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán)  (Nota 2) que ignoraban por completo el irresuelto problema de la ocupación ilegal del territorio palestino y las consecuencias dramáticas en Gaza, Cisjsordania y Jerusalén Oriental para la población palestina. 

El 7 de octubre del 2023 vinó a recordarle al mundo, de una manera dramática para Israel, el yerro total de esta estrategia de supuesta "normalización": la historia humano demuestra que no se resuelve un problema político ignorando su existencia. 

No está de más indicar que pocas horas después de este anuncio, el primer Ministro de Israel precisó que de ninguna manera habrá en el futuro un Estado palestino (véase declaración en este video del Times), con lo cual este denominado "Plan de Paz" contraviene con el reconocimiento de Palestina como Estado realizado por casi todos los Estados del planeta (con excepción de Estados Unidos y de Panamá en lo que refiere al hemisferio americano).



Nota 1: Véase BOEGLIN N., "Gaza / Israel: análisis del ataque de Israel a Qatar del 9 de septiembre, desde la perspectiva jurídica", 11 de septiembre del 2025. Texto integral disponible aquí.


Nota 2: El contenido de cada uno de los cuatro acuerdos suscritos por Israel de manera bilateral en septiembre del 2020 está disponible al final de este enlace del Departamento de Estado de Estados Unidos.




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