viernes, 4 de mayo de 2012

CONCLUYEN AUDIENCIAS ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA EN LA HAYA






FOTO: Delegación oficial de Colombia, encabezada por los ex cancilleres, el Embajador Julio Londoño, Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, también ex Canciller (centro), y el profesor James Crawford, asesor de Colombia (derecha)

MAPA: Este mapa permite visualizar las extensas zonas marítimas de Colombia, tanto en el Caribe, otorgada por el Archipielago de San Andres y Providencia; como en el Pacífico, por varias formaciones, entre ellas la roca de Malpelo.

En el día de hoy concluyeron, en la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las audiencias orales en el caso que opone Nicaragua a Colombia en relación a la delimitación marítima en la costa caribeña de Nicaragua y el efecto sobre esta de las islas y cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia presentó sus ultimos alegatos, con una presentación de su Agente ante la CIJ, el Embajador Julio Londoño, seguido de las exposiciones de los asesores internacionales contratados por Colombia para esta caso: Marcelo Kohen,Rodman Bundy y James Crawford (ver documento). En la tarde se presentaron a la barra los asesores de Colombia, Marcelo Kohen y R. Budy, Rodman Bundy y James Crawford acompañadas de las palabras conclusivas del agente y Embajador de Colombia Julio Londoño (Notemos que este mismo diplomático fue quién encabezó en los años 70 la delegación de Colombia que negoció con la de Costa Rica los tratados de delimitación de 1977 y de 1984 suscritos entre ambos Estados, en su calidad de Jefe de la división de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entre 1969 y 1979).

Estos argumentos finales de Colombia contestan los alegatos orales finales de Nicaragua oidos este Martes 1ero de mayo en La Haya: la presentación preliminar de su Agente, el Embajador Carlos Arguello, fue seguida por las presentaciones de los asesores internacionales contratados por Nicaragua: Antonio Remiro Brotons, Oude Elferink, Paul Reichler (Ver documento). En la parte conclusiva, le correspondio a los asesores Roben Cleverely y Alain Pellet, con las palabras finales de agente de Nicaragua el Embajador Carlos Arguello (Ver documento).

La demanda inicial en La Haya fue presentada por Nicaragua el 6 de diciembre del 2001. Colombia cuestionó en julio del 2003 la competencia de la CIJ y presentó una serie de objecciones preliminares, varias de las cuales fueron rechazadas al declararse competente la CIJ en un fallo del 13 de diciembre diciembre del 2007.

Posteriormente, en febrero del 2010 Costa Rica presentó una solicitud de intervención ante la CIJ (así como Honduras en junio del 2010) alegando en ambas solicitudes que podrían verse afectados por la decisión de la CIJ tratándose de zonas marítimas sobre las que pretenden ejercer algun tipo de derechos. En dos decisiones con fecha del 4 de mayo del 2011, la CIJ rechazó ambas solicitudes solicitudes de intervención (ver nota con respecto al rechazo de la solicitud de intervención de Costa Rica)

Concluida en el día de hoy la fase oral del procedimiento contencioso, la CIJ entrará a deliberar y a elaborar su fallo, y se espera que la lectura del fallo final a las Partes se haga en La Haya dentro de unos 6 meses como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario