martes, 29 de abril de 2014

COSTA RICA: SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON ESFERAS CERCA DE SER DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO



Foto 1: extraída de nota de Icomos/Costa Rica (ver nota). Foto 2: extraída de nota de prensa de Redcultura.com, con ocasión de la visita de la Directora General de la UNESCO a Costa Rica en el mes de mayo del 2013 (ver nota completa). Foto 3: esferas apareciendo en terrenos de la United Fruit Company en Costa Rica en los años 1930 (ver artículo).

En estos días se anunció (ver nota de CRHoy) que la Secretaría Ejecutiva del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO aceptó la recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, un órgano internacional técnico adscrito a la UNESCO) con relación a la solicitud hecha por Costa Rica de declarar como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad varios sitios arqueológicos ubicados en la zona sur (ver nota de prensa del 29/04/2014). Desde varios años el Museo Nacional de Costa Rica ha insistido en la urgente necesidad de proteger los sitios en los que se encuentran las esferas en el sur este de Costa Rica. En el 2009 Costa Rica inició formalmente las gestiones ante la UNESCO según nota del Semanario Universidad. La Convención de la UNESCO de 1972 (ver texto) a la que es parte Costa Rica desde 1977 establece el mecanismo formal mediante el cual un Estado puede solicitar una declaratoria en este sentido por parte de la UNESCO. En esta lista oficial de la UNESCO aparecen registrados, por Estado, los monumentos o parques o lugares de excepcional valor o belleza escénica declarados como patrimonio mundial de la humanidad (Nota 1). Un pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica del 2012 - ver texto completo- indica por su parte que de concretarse el Proyecto Hidroeléctrico Diquis (PHED), "La construcción del PHED conllevaría irremediablemente a la afectación de 150 sitios arqueológicos dentro de los cuales se encuentran sitios sagrados y ancestrales térrabas, que representan un elemento intangible cultural y de identidad para los grupos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT" (p.8).

El cantón de Osa fue declarado en el año 1994 "cantón de interés arqueológico" mediante el Decreto Ejecutivo 23387-C (La Gaceta Nº 119 del 22 de junio de 1994). No es sino hasta el año 2011 que Costa Rica aprobó el Decreto Ejecutivo Nº 36825-C-TUR del 18/10/2011 que declara en su considerando II: "II.—Que los sitios arqueológicos con esferas de piedra en el sureste de Costa Rica-(subregión arqueológica Diquís), son un ejemplo de sitio cultural excepcional y de valor universal ya que refleja un testimonio único de sociedades ya desaparecidas y forman parte de la herencia común de la humanidad. Esto ha sido evidenciado por una serie de proyectos de investigación de diferentes instituciones que han trabajado de la mano con las comunidades locales". Asimismo, este Decreto establece en la parte I de su dispositivo: "Declarar de interés público la candidatura de los sitios arqueológicos con esferas de piedra en el sureste de Costa Rica (subregión arqueológica Diquís) como sitio de patrimonio de la humanidad, ante la UNESCO, desarrollado hasta ahora por el Museo Nacional de Costa Rica, con el apoyo de diferentes instituciones locales y nacionales".



Mapa de sitios arqueológicos detectados por el Museo Nacional de Costa Rica (Extraído de nota oficial de ICOMOS).

En su visita en Francia en noviembre del 2013, la Presidenta de Costa Rica reafirmó ante la UNESCO esta propuesta oficial de Costa Rica. En marzo del 2013, se indicó por parte del Ministro de Cultura (ver nota de Cambio Político) que: " Es la primera vez que este órgano acepta un expediente de Costa Rica, relativo a sitios de carácter cultural, pues hasta el momento todas declaratorias que tiene Costa Rica han sido de carácter natural y una de patrimonio cultural inmaterial, que es la tradición del Boyero y la Carreta. Nuestra propuesta busca lograr una identidad nacional, posicionar el tema de la cultura, la puesta en valor de las comunidades indígenas y la importancia del desarrollo de la Zona Sur" y que “El Centro de Patrimonio Mundial está confirmándole oficialmente al Gobierno de Costa Rica, que el expediente de candidatura técnicamente está completo y que por lo tanto, se acepta como una candidatura y se inicia ya el procedimiento de valoración de los méritos que tiene la candidatura misma". En declaraciones dadas a la prensa en el día de hoy (ver nota de PZHoy), el Director del Museo Nacional manifestó que. "Es estos momentos con el dictamen que el ICOMOS le ha dado al centro de patrimonio, podemos decir que está despejado el camino para que en la próxima reunión de patrimonio mundial, los 21 países que lo integran hagan la votación y tomen la decisión definitiva".

En lo que concierne la ubicación exacta de los sitios escogidos, se lee que "Los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, ubicados en Osa, Puntarenas resguardan esferas precolombinas y por su riqueza cultural serán propuestos ante la UNESCO para ser declarados como Patrimonio la Humanidad". Esta decisión ahora deberá ser conocida por una instancia adicional de la misma UNESCO en su reunión anual en Catar a celebrarse en junio próximo. Cabe recordar que recortes en el 2010 al presupuesto asignado al Ministerio de Cultura habían puesto en peligro el proyecto que hoy está a muy pocos meses de concretarse: según esta misma nota de La Nación (y salvo error a la hora de digitar los números), el proyecto de Parque de Esferas generaría unos 200.000 empleos en la zona sur (Nota 2). En ese mismo año una declaratoria de interés público de un aeropuerto en la zona sur fue considerada como totalmente contradictoria con los esfuerzos de Costa Rica ante la UNESCO en relación a la preservación de estas esferas (ver artículo del Semanario Universidad). En el 2012, similares discusiones tuvieron lugar en relación al proyecto hidroeléctrico Diquis (el más grande en Centroamérica) según reportes de prensa (ver artículo de CRHoy). Ambos proyectos han sido objeto de duras críticas desde el sector académico y social en Costa Rica en los últimos años: en el caso del proyecto del Diquis, la polémica con las poblaciones indígenas no consultadas fue tal que dio lugar a la visita en tres ocasiones entre el 2011 y el 2013 del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, el experto James Anaya (Nota 3).

Según indicado por el Ministro de Cultura a Costa Rica Hoy, " ... el potencial nombramiento como patrimonio cultural de los sitios en Diquís abre la puerta a otras posibles candidaturas de monumentos como el Casco Antiguo de Liberia y el Corredor Cultural del Caribe".



Foto de una de las 60.000 tumbas bogomilas de la época medieval (que se encuentran dispersas en Bosnia Herzegovina, y parte de la frontera con Croacia , Montenegro y Serbia) conocidas como "Stecci" y propuestas a la UNESCO desde el 2011 para ser inscritas como Patrimonio Cultural de la Humanidad (ver nota). Ver artículo en francés del 2014 más reciente sobre la dificultades locales para lograr una pronta inscripción por parte de la UNESCO de estas verdaderas joyas de la época medieval

Jóvenes turistas costarricenses sonrientes pese al calor posando entre lápidas bogomilas, en las cercanías de Stolac, Bosnia y Herzegovina, agosto del 2003. Archivo personal.

ICOMOS es una organización internacional no gubernamental creada en 1964 que tiene oficinas en cada país y vela por el resguardo del patrimonio histórico y arquitectónico. La oficina de Costa Rica establecida en 1983 recientemente dio a conocer, por ejemplo, su oposición al nuevo proyecto de edificio de la Asamblea Legislativa. Este año, la imponente mezquita de Córdoba (España) inició un procedimiento similar ante el ICOMOS de España (ver nota de prensa). La celebración del Día Internacional de los Monumentos (18 de abril) permitió este año a las autoridades peruanas dar a conocer el atraso con relación a la inscripción de los miles de sitios arqueológicos en el Perú (ver nota de prensa). Una vez concretada la propuesta de Costa Rica en la reunión de Catar, Costa Rica podría entrar al grupo de Estados que se benefician de un sector importante del turismo cultural y de las rutas de visitantes que siguen el patrimonio mundial en cada región o subregión del mundo. En ese caso se trataría de enlazar estas rutas con circuitos ya existentes en Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Honduras, Estados que cuentan con varios monumentos y sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.



El puente ("Stari Most") de la ciudad de Mostar en Bosnia y Herzegovina. heredado de la época otomana (1566) fue reconstruído (después de su destrucción durante la guerra en 1993) por la UNESCO, con el apoyo de entidades multilaterales y con la asesoría de ingenieros y arquitectos turcos puestos a disposición por Turquía. Su destrucción por parte de milicias croatas en noviembre de 1993 fue filmada y se puede observar en este video. Ver de igual manera secuencia de fotos en nota de la BBC. El Stari Most fue re-inaugurado el 23 de julio del 2004. Foto extraída da ficha técnica oficial de la UNESCO.



Foto extraída de volante turístico sobre el puente de Mostar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2005, disponible aquí.





Nota 1: El patrimonio cultural también incluye el patrimonio cultural inmaterial promovido por la UNESCO en los años 2000: ver estudio, desde la perspectiva jurídica internacional de Florence LÉZÉ, La protección jurídica del patrimonio cultural inmaterial en la UNESCO, UNAM, México

Nota 2: La cifra de 200.000 empleos en la zona sur de Costa Rica, o de 20.000 si se trata de algún error, puede ser comparada, por ejemplo, con los 253 empleos que justificaron en gran medida, por parte de las autoridades de Costa Rica, la declaratoria de conveniencia nacional del proyecto minero ubicado en Las Crucitas en la zona norte en octubre del 2008. Este proyecto fue finalmente suspendido a raíz de una histórica decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de noviembre del 2010 (ver texto integral de la sentencia, disponible aquí). En relación a este caso aún bajo investigación por parte del Poder Judicial en Costa Rica, remitimos a una modesta nota titulada “De cruces, cruzadas y Crucitas”.

Nota 3: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció, de manera algo coincidente, retirarse de los territorios indígenas durante la visita del Relator de Naciones Unidas en Costa Rica (ver nota de La Nación de abril del 2011). En su informe de mayo del 2011, el Relator fue enfático con relación a las omisiones del Estado costarricense de cara a sus obligaciones internacionales. Otras extrañezas han llevado a un analista como el Dr. Allan Astorga a referirse al Diquis en los siguientes términos: “El PH DIquis: la carreta delante de los bueyes”. Un grupo de académicos de la UCR se pronunció en contra de este proyecto en el 2012 (ver nota). Desde la perceptiva del derecho internacional y de las obligaciones internacionales de Costa Rica con respecto a las poblaciones indígenas, remitimos a modesta nota relacionada con el PH Diquis.







La presente nota fue publicada en ALAINET el 29/04/2014, en Periodistas-es el 1/05/2014, en Informa-tico el 2/05/2014, en el sitio Derechoaldia.com el 3/05/2014 y en Elpais.cr el 5/05/2014. Una versión más extensa salió editada en Tribu Global el 2/05/2014.





Comunicado de prensa del 29/04/2014:

Presidencia de la República Ministerio de Cultura y Juventud Museo Nacional

Invitan a Conferencia de Prensa para dar anuncio importante en relación con:

La Candidatura de los Asentamientos Cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís

Seguir a @Prensa_MCJ

San José, 29 de abril de 2014. En marzo de 2013 el gobierno de la República anunció que presentó expediente de Candidatura ante la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO. Los sitios contemplados en la propuesta son Batambal, Finca 6, Grijalba y El Silencio, ubicado en el cantón de Osa.

La actividad contará con presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla; el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y el director del Museo Nacional, Christian Kandler.

2 comentarios:

  1. Circula un libro sobre las baulas de un señor James Spotila (Presidente del Fideicomiso Baulas o The Leatherback Trust – cuyo vicepresidente es el agrónomo Mario Boza - ) que afirma algo que causa hilaridad.

    Dice que la explicación más sencilla para las esferas es que representan ¡huevos de tortuga marina! - Luego de afirmar que son afrodisíacos, narra que los chibchas de Costa Rica (sic) simplemente imitaron los excesos reproductivos de esos quelonios y que las esferas fueron ofrendas simbólicas a sus dioses, agradecidos por aumentarles el machismo ganado al comer sus huevos. ¡Y se dice conservacionista!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante –hasta me cuesta creerlo– el tamaño de la esfera que aún permanece enterrada.

    ResponderEliminar