viernes, 12 de febrero de 2016

CURSOS DE VERANO EN DERECHO INTERNACIONAL EN EUROPA - AÑO 2016

Foto de una sesión del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (verano 2014) extraída de esta nota

Varios centros de estudios en derecho internacional público ofrecen desde muchos años en Europa cursos de verano en derecho internacional público general de 2, 3 y hasta 4 semanas, así como en ámbitos más específicos. Se trata de cursos intensivos a cargo de académicos, especialistas, jueces y expertos en su materia que comparten sus conocimientos. El más prestigioso es posiblemente el curso de verano ofrecido por la Academia de Derecho Internacional de La Haya, y la colección de sus cursos (Recueil des Cours de l´Académie de Droit International, RCADI), desde el año 1923. No obstante, ámbitos especiales del derecho internacional público son objeto de cursos de verano por parte de otros reconocidos centros académicos europeos.

Se trata de una modalidad que permite, en una atmósfera convivial y un clima estival, escuchar a especialistas y académicos de renombre mundial y compartir con participantes de distintas partes del mundo. A diferencia de otras ramas de la ciencia jurídica, el derecho internacional público tiene una particularidad: sus normas aplican de igual manera y con el mismo alcance para cualquier Estado, por lo que el intercambio con colegas de otras latitudes es mucho más fructífero que en otras disciplinas jurídicas. Actividades sociales y excursiones a lugares cercanos permiten por lo demás compartir e intercambiar con estos expertos y con asistentes de otras partes del mundo (en un clima muy distinto a la atmósfera que se respira en un auditorio o en una biblioteca de una Facultad de Derecho, de Ciencias Políticas, de Diplomacia, de Economía o de Ciencias de la Comunicación u otra disciplina afín). Nótese que algunos de estos cursos estan abiertos a personas que provienen de otras disciplinas, y no solamente del Derecho como tal.

Los idiomas de trabajo varían en función de la ubicación del curso: en algunos de ellos (por ejemplo el curso del Instituto Internacional en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia) se ofrecen cursos en árabe, español, francés e inglés. Usualmente se requiere de buenos conocimientos en inglés. Remitimos a algunas de estas ofertas de cursos de verano en Europa para el año 2017, de manera que estudiantes, investigadores, docentes, funcionarios y público en general puedan acceder a los contenidos de los mismos en función de sus intereses.

Valor académico: pese a tratarse de cursos de corta duración, que culminan con la obtención de un certificado de asistencia, varias de las entidades que los organizan preven también la posibilidad para los candidatos que así lo deseen optar por someterse a exámenes escritos y orales en vistas de la obtención de un Diploma académico. Los grandes nombres del derecho internacional figuran entre los titulares del Diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, de la misma manera que el Diploma otorgado por el Instituto René Cassin de Estrasburgo en materia de Derechos Humanos.

Las posibilidades de financiamiento para facilitar la participación de nacionales provinientes de América Latina, y más particularmente de Centroamérica, existen. Fundaciones privadas y públicas, entidades académicas, gubernamentales, e incluso algunas embajadas, una vez una candidatura aceptada, pueden proveer con algunos apoyos a las personas seleccionadas. Usualmente, en la información sobre becas y financiamientos, cada entidad preve algún tipo de ayuda económica, en particular para nacionales cuyos Estados no sean parte de la UE ni de la OCDE.

Debido a las distancias existentes, algunas entidades realizan también una sesión externa en cada continente, como por ejemplo, la sesión externa de la Academia de Derecho Internacional de La Haya realizada en Costa Rica en abril/mayo de 1995 (ver publicación y lista de participantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como de Argentina, Brazil y Bolivia residentes en Costa Rica en pp.319-322). En el 2017, el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo realizará una sesión en Argentina (ver información de este curso que realizará del 7 al 17 de marzo del 2017). Estas iniciativas externas no son tan regulares, como sí lo son las sesiones de verano que se celebran anualmente.

Participantes de la Sesión del programa conjunto University of Oxford / George Washington University Law School, Oxford New College, Reino Unido, julio de 1999. Archivo personal.

Äbo Institute of Human Rights, Äbo (Turku) / Finlandia (ver sitio). Cursos en temas específicos sobre protección de los derechos humanos. Programa para el 2017 aún no disponible.

Academia de Derecho Internacional de La Haya, La Haya / Países Bajos (ver sitio). Derecho Internacional Público general. Programa de la sesión del 2017. Colección de cursos de veranos publicada desde 1923 por la editorial Martinus Nijhoff y posteriormente Kluwer.

Academia de Derecho Europeo, Florencia / Italia (ver sitio). Derechos Humanos y Derecho de la integración europea. Ver Programa de la Sesión del 2017. Publicación de los cursos (ver detalle) por parte de la editorial Kluwer.

British Red Cross, Londres / Reino Unido. Derecho internacional humanitario. Ver sitio para la sesión del 2017. Programa de la sesión del 2017 aún no disponible.

Instituto Internacional de Derechos Humanos, Estrasburgo / Francia (ver sitio). Derecho de la protección internacional de los derechos humanos. Programa de la sesión del 2017

International Law Fellowship Programme, División de Codificación del Derecho Internacional de Naciones Unidas, Ginebra / Suiza y La Haya / Países Bajos (ver sitio). Derecho internacional general. Para el 2016, el idioma de trabajo fue el francés y el programa incluyó la participación a algunos cursos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Instituto de San Remo de Derecho Internacional Humanitario, San Remo / Italia, Ginebra / Suiza. Derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. Ver sitio para la sesión del 2017. Programa de la sesión del año anterior del 2016.

Curso de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria / País Vasco (España) (ver sitio). Derecho internacional general y relaciones internacionales. Programa del 2016 aún no disponible. Desde el año 1983, los cursos son publicados y disponibles (ver enlace).

Rhodes Academy of Ocean Law and Policy, Rodas / Grecia (ver sitio). Derecho internacional del mar, protección de los recursos marinos y derecho marítimo. Ver Programa de la sesión del 2016.

Summer Academy at the International Tribunal for the Law of the Sea (ITLOS), Hamburgo / Alemania (ver sitio). Derecho del mar, protección de recursos marinos. Programa de la sesión del 2017 no disponible aún.

Thessaloniki Course on International Law and Relations, Tesalónica / Grecia (ver sitio) - Cada sesión anual escoge un temario distinto. El temario escogido para el 2016 se tituló "International Environmental Governance: Contemporary Challenges and Prospects" (ver programa). La colección de cursos y los mejores trabajos de participantes se publica en la serie Thesaurus Acroasium, editorial Sakkoulas.

Universidad de Dundee, Centre for Water Law, Policy and Science, Dundee / Escocia (Reino Unido) (ver sitio). Derecho de los cursos de agua internacionales y acuíferos transfronterizos. Ver Programa provisional para el 2016 del Annual International Law and Transboundary Freshwater Training Workshop.

University of Oxford and George Washington University Law School (programa de verano conjunto, ver sitio), Oxford, Reino Unido. Derecho de la protección internacional de los derechos humanos. Programa detallado para la sesión del 2017 aún no disponible, únicamente lista de expertos y académicos invitados.

Sesión de la Academia de Derecho Europeo, Villa Schifanoia, Instituto Universitario Europeo (IUE), Florencia / Italia, julio de 1990. Archivo personal



Participantes de Costa Rica (Tatiana Flores Acuña y Carmen Isabel Claramunt Garro) durante la sesión auspiciada por el Instituto de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Tesalónica / Grecia. Sesión de setiembre de 1989. Archivo personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario