lunes, 1 de febrero de 2016

VISITA OFICIAL DE PRESIDENTE DE CUBA A FRANCIA

Foto extraída de artículo de La Nación/Costa Rica del 11/05/2015

En el día de hoy, el presidente de Cuba inició una visita oficial a Francia: se trata de la primera visita de un Jefe de Estado cubano a uno de Europa Occidental en más de veinte años (el expresidente Fidel Castro realizó la última visita de un jefe de Estado cubano a Francia en marzo de 1995). Esta visita oficial se enmarca dentro de la paulatina normalización de Cuba con Estados Unidos: sobre la reunión acaecida en abril del 2015 en la ciudad de Panamá entre el Presidente de Estados Unidos y de Cuba, ver nota relativa a gestiones preparatorias previas a la cita, publicada en este mismo sitio.

En el encuentro en París entre ambos mandatarios de Cuba y de Francia, se firmará una docena de acuerdos bilaterales de carácter comercial, así como una declaración conjunta presidencial cuyo texto aún no ha circulado. Cabe señalar que el primer Jefe de Estado europeo en viajar a Cuba después del anuncio del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue el Presidente de Francia, el pasado 10 de mayo del 2015. El Presidente francés fue el primer jefe de Estado de Europa Occidental en visitar a Cuba en más de cincuenta años. En julio del 2015, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España realizó una visita oficial a Cuba para apoyar las inversiones de empresas españolas en territorio cubano y estrechar las relaciones bilaterales (ver cable de la agencia EFE). Dicha visita se extendió por 24 horas únicamente (ver nota de prensa).

La diplomacia cubana había externado en diversos círculos que Francia bien podría liderar el proceso de acercamiento de los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE) con Cuba. En esta nota de prensa de mayo del 2015, leemos que: "Raúl Castro destacó la idea de que Francia pueda tener un papel de primer plano en la relación entre Cuba y la UE, en la perspectiva en particular de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a mediados de junio en Bruselas, en la que Raúl Castro participará", añadió". El punto 19 de la Declaración conjunta CELAC-UE del 11 de junio del 2015 (ver texto) se lee de la siguiente manera:

"Acogemos con satisfacción el anuncio que el pasado 17 de diciembre hicieron los Presidentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En este contexto, contamos con que se den todos los pasos necesarios hacia el pronto fin del embargo. En referencia a la Resolución A/RES/69/5 de la AGNU, reafirmamos nuestras conocidas posiciones de rechazo de las medidas coercitivas de carácter unilateral, así como sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton. Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países".

En su alocución en París celebrada hoy con el Presidente de Cuba, se lee en esta nota de prensa que, para el Presidente de Francia: "Aujourd’hui, ce que nous ouvrons, c’est une nouvelle page de l’histoire entre la France et Cuba, et au-delà, entre l’Europe et Cuba et, demain, entre le monde et Cuba".

En diciembre del 2015, el Club de Paris decidió reestructurar buena parte de la deuda de Cuba: de 11.084 millones de US$, decidió condonar más del 50%: la suma condonada fue de 7.730 millones de US$ (ver nota de prensa de ABC/España). La reestructuración de la deuda cubana abre la puerta para reanudar las inversiones extranjeras en Cuba: el Vice Canciller de Alemania y el Ministro de Economía alemán visitaron Cuba con una grupo de empresarios alemanes en enero del 2016 (ver nota de prensa de El Financiero/México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario