jueves, 26 de abril de 2018

Panamá y Venezuela normalizan sus canales diplomáticos

Mediante comunicado conjunto difundido, se lee que hoy Panamá y Venezuela han decidido normalizar sus relaciones diplomáticas. Ambos Estados habían procedido a retirar a su respectivo embajador, sin declarar la ruptura oficial de sus relaciones diplomáticas: el pasado 5 de abril, Panamá había retirado a su embajador en Caracas en respuesta al mismo gesto por parte de Venezuela (véase nota de prensa). El comunicado oficial conjunto que se lee en este enlace (Panamá) indica que:

"Los Gobiernos de la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos, acuerdan:

Restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá.

Restablecer la conectividad aérea.

Mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

En seguimiento a lo anterior, los Cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los Presidentes.
"

El pasado 19 de abril, Venezuela también normalizó sus relaciones diplomáticas con España, luego de la crisis diplomática generada en enero del 2018 entre ambos Estados (véase breve nota al respecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario