martes, 24 de abril de 2018

Situación en Nicaragua: comunicado oficial de Costa Rica





A raíz de la violencia que se vive en Nicaragua desde hace varios días, Costa Rica emitió el 22 de abril un comunicado de prensa, en el que

"hace un llamado a la calma y retorno a la tranquilidad mediante el diálogo pacífico y efectivo, e insta de manera respetuosa a todas las partes involucradas a la concertación en la búsqueda de una solución a este conflicto" (véase texto reproducido al final de esta nota).

Foto extraida de nota de prensa titulada "Policía nicaragüense inicia liberación de manifestantes detenidos durante protestas"

El 19 de abril, a raíz esta vez de declaraciones brindadas a la prensa por un alto funcionario del aparato diplomático de Costa Rica, Nicaragua había remitido una vehemente nota de protesta, aduciendo una intervención de Costa Rica en sus asuntos internos (véase breve nota al respecto).

El mismo 22 de abril, seis Estados de América Latina, incluyendo a Argentina, a Brasil y a Colombia externaron también su preocupación sobre la situación interna en Nicaragua. En el comunicado colectivo suscrito por estos seis Estados, se lee que (véase enlace oficial en Argentina):

"Situación de violencia en Nicaragua

22 Abril 2018 Información para la Prensa N°: 164/18

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú manifiestan su preocupación y lamentan los actos de violencia registrados en Nicaragua en los últimos días, que han causado numerosas víctimas fatales y heridos.

Expresan, asimismo, sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares.

Al mismo tiempo hacen un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza. En especial llaman a las fuerzas de seguridad a ejercer sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis, permitiendo generar un clima que restituya tanto la paz como el diálogo, imprescindibles para superar esta grave situación
".

Tratándose de la misma situación a la que alude Costa Rica y de una manifestación oficial externada el mismo día que Costa Rica, una comparación entre el estilo de ambos textos arroja algunos interesantes hallazgos, que dejamos a nuestro estimable lector descubrir por sí mismo. Se ignora la razón por la que Costa Rica no se incluyó como signatario de este texto colectivo suscrito por estos seis Estados, habiendo sido la tónica en el caso de comunicados colectivos sobre Venezuela en el denominado "Grupo de Lima" que incluye a estos y otros Estados del hemisferio americano.

Nótese que el comunicado oficial del 23 de abril de España (véase enlace oficial) también merece mención, y que una comparación de este texto con el de Costa Rica también reviste cierto interés, al externar España que:

"COMUNICADO 049 Situación en Nicaragua

23/04/2018

​El Gobierno de España sigue con gran preocupación los acontecimientos que se están produciendo en Nicaragua, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a todos los heridos.

Sólo desde el diálogo, y en el marco del respeto a la libertad de expresión y de manifestación, se deben resolver las diferencias. Por ello, el Gobierno de España hace un llamamiento al cese de la violencia y a la máxima contención en las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, y ofrece toda su colaboración para el establecimiento de una vía de diálogo efectivo entre todos los actores.

La Embajada de España está en permanente contacto con la colonia española para prestarle la asistencia consular necesaria. La Embajada mantiene su actividad y se han habilitado tres líneas de teléfono para emergencias consulares
".

No cabe duda que, a diferenca del otro vecino de Nicaragua (Honduras), el cual no se ha manifestado oficialmente en estos días, Costa Rica ha optado, por alguna razón, por visibilizar la situación que se vive en Nicaragua recurriendo a expresiones y a valoraciones que ningun otro Estado de América Latina ha empleado con relación a la situación interna que se vive en Nicaragua.

Con relación al resto de Centroamérica, no se registran (al menos antes del 22 de abril del 2018) comunicados oficiales que hayan sido circulados por parte de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras ni por parte de Panamá, sobre la situación interna en Nicaragua.



----------

Texo del comunicado de prensa del 22 de abril del 2018, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

POLÍTICA EXTERIOR

ABRIL 22, 2018 04:59 PM

Gobierno de Costa Rica manifiesta preocupación y rechazo por los actos violencia que acontecen en la hermana República de Nicaragua

El Gobierno de la República de Costa Rica manifiesta su preocupación y rechazo por los actos de violencia ocurridos en la República de Nicaragua con motivo de las protestas civiles que ya han dejado muertos, decenas de heridos y detenidos.

Costa Rica hace un llamado a la calma y retorno a la tranquilidad mediante el diálogo pacífico y efectivo, e insta de manera respetuosa a todas las partes involucradas a la concertación en la búsqueda de una solución a este conflicto.

Asimismo, aboga por que se respete la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, y que esta se ejerza en orden y con apego a la legalidad.

“Hacemos un llamado porque se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos de Nicaragua y los manifestantes ejerzan sus derechos de forma pacífica”, añadió el Canciller Manuel A. González Sanz.

Costa Rica respetuosa del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas hace un seguimiento continuo de la situación que se está dando en diversas ciudades de Nicaragua.

El Gobierno de la República de Costa Rica hace un vehemente llamado a la paz, al diálogo y la solución pacífica ante el quebranto de la paz social en Nicaragua, lamentando la pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con el pueblo nicaragüense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario