sábado, 17 de septiembre de 2022

Asamblea General de Naciones Unidas: votación sobre participación en virtual del Presidente de Ucrania


Asamblea General de Naciones Unidas: votación sobre participación en virtual del Presidente de Ucrania


Este 16 de septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas votó una resolución mediante la cual permite al Presidente de Ucrania dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas desde una cámara. 

Como bien se sabe, la cita anual en Nueva York tiene como regla que se hagan presentes los Jefes de Estado de los 193 Estados Miembros si quieren personalmente dar a conocer su discurso. En algunos casos, es el jefe de la diplomacia  de un Estado el designado para leer un discurso. 

La votación registró un total de 101 votos a favor, 7 en contra, y 19 abstenciones, tal y como se puede observar en el siguiente tablero de votación: 




Este tablero puede ser comparado al voto para excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en abril del 2022, que tuvimos la oportunidad de analizar (véase nuestra breve nota al respeto), en el que la votación arrojó el siguiente resultado: 93 a favor, 24 en contra y 58 abstenciones; así como al tablero del voto registrado en marzo del 2022, al cumplirse un mes de lo que Rusia sigue denominando oficialmente "operación militar especial" en Ucrania que arrojó el siguiente resultado: 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones (véase nuestra breve nota al respecto).

Con relación a esta última resolución sobre la modalidad permitida para escuchar al Presidente de Ucrania este próximo 21 de septiembre, en América Latina, Cuba y Nicaragua votaron en contra, al tiempo que Brasil se sumo a 18 Estados más que optaron por abtenerse. Por su parte, Bolivia, Haití y Honduras  optaron por no tener presentes a sus respectivos delegados en el momento de la votación (técnica del No Show), al igual que 66 otros Estados. Por su parte, si bien Venezuela aparece entre los "no Show", hay que recordar que desde enero del 2022 Venezuela no puede participar en votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a atrasos en el pago de su contribución anual a Naciones Unidas como Estado Miembro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario